Galerias

Audio ambiente

Acceder






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Sindicación


Inicio


Cuando bailar salsa era bailar.... PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Martinez Garcia   
lunes, 20 de agosto de 2007

Image
Los clones de la salsa...

Pillina y yo llevamos diez años bailando juntos.Asistimos en su momento al nacimiento de la afición por bailar salsa aquí en Cádiz...

  

  

Por entonces llevábamos encima un cd de salsa y cha-cha-cha cuando saliamos, para pedir en las discos que lo pusieran...Hoy las cosas han cambiado, y mucho....Si antes los que bailábamos se podían contar con los dedos de una mano hoy ya lo vemos, hay mucha afición y profesores no te cuento.Por entonces solo estaba Lázaro empezando y Pillina que llevaba unos años dando bailes de salon.

Los que somos de aquella época seguro que no olvidamos el Son Latino, un local pequeñito en la plaza de Mina en Cádiz, regentado por Yosune y Paco.....allí aprendimos a bailar la jinetera, las primeras ruedas con los negritos que desembarcaban en Cádiz, a pegarnos mucho a nuestra pareja cuando paco pinchaba Rey Ruiz, a apreciar los mojitos que nos preparaba Yosune....

Por eso cuando vemos bailar ahora (algunos muy bien si....pero todos igual....) la mal llamada salsa en línea o salsa en dos, como si de una exhibición acrobática se tratara, sin respetar el espíritu del tema, los adagios que toda salsa tiene,apenas sin  mirar a la chica ...que quereis que os diga no me parece salsa y mucho menos cubana.

He tenido la suerte de ir dos veces a Cuba, y allí es otra cosa...prima la expresión corporal, la seducción,sentir la música, osea todo eso que entendemos por bailar.

Magia, duende, sonidos negros.... es lo que los entendidos en flamenco definen como eso que no vemos pero lo sentimos al ver bailar...y marca la diferencia entre Arte y  Artesanía."Eso es tango" es lo que los argentinos dicen de una pareja que de verdad baila...y no una simple repetición de una coreografía mas o menos agraciada de "los ocho pasos".

Comprendo que para ambientar un local está muy bien esas animaciones clónicas unas de otras, las mismas coreografías, las mismas expresiones, lo mismo todo...para el que le guste.

Vueltas? claro, los alumnos las piden y hay que dárselas.

Pero también nos preocupa que el alumno saque de dentro lo que quiera decir y como lo quiere decir, nuestra intención no es fabricar "alumnos clónicos".

Dicho todo esto es verdad que cada uno baila como quiere y puede,y eso está bien,  simplemente nos hemos permitido un apunte nostálgico......

 

Modificado el ( viernes, 13 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >